Resultados del COP 16

El gobierno de México trabajó para que la movilización de personas y el consumo de energía producidos durante la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y de la Sexta Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6) tuvieran el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Para ello, buscó garantizar que buena parte de la energía utilizada durante el evento proviniera de fuentes renovables y de esta manera, evitar al máximo la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Con ese propósito, se puso en marcha un aerogenerador, con una capacidad de 1.5 MW de potencia, que abasteció y seguirá abasteciendo de energía renovable a la red eléctrica de la ciudad de Cancún.

Asimismo, durante la Conferencia se llevó a cabo un programa de reciclaje de residuos que recuperó e incorporó diversos materiales a los ciclos productivos para evitar su disposición final.

Dicha iniciativa contó con módulos de captación que se ubicaron tanto en los lugares donde se realizaron las reuniones y eventos oficiales de la COP16/CMP6, como en distintos puntos de la ciudad de Cancún.

En cuanto al transporte, las delegaciones de los distintos países participantes tuvieron a su disposición autobuses alimentados con biodiesel para su traslado durante los días en que celebró el evento.

Asimismo, el gobierno mexicano también comenzó una labor con los hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum para que su operación sea más eficiente y genere un menor impacto ambiental.

Con estos proyectos, se estará evitando cada año el consumo de más de 645 mil metros cúbicos de agua, suficiente para dotar a 1,281 familias, así como la liberación de cerca de 9,900 toneladas de CO2 a la atmósfera

Mediciones de carbono

Los asistentes a la COP16/CMP6 tuvieron acceso tanto en línea, como en módulos ubicados en el recinto de la COP16/CMP6, a una calculadora de la huella de carbono con la que pudieron medir las emisiones generadas por su transportación aérea y terrestre, su hospedaje y su alimentación.

Una vez que se hizo esta estimación, los participantes tuvieron la opción de mitigar sus emisiones seleccionando alguno de los proyectos del mercado voluntario forestal mexicano, como por ejemplo aquellos vinculados con las comunidades indígenas de la regiones Mixe, Chinanteca o de las Sierras Sur y Norte de Oaxaca, o del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Fuente: CC2010

Tags: , , , , ,

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

Deje su comentario