Producción de biocombustibles en la Argentina

Científicos de universidades nacionales e italianas se encuentran abocados a la generación de biodiesel a partir de microalgas, como alternativa a los combustibles de origen fósil de mayores costos y productores de altos niveles de contaminación.

En la iniciativa participan las Universidades de Buenos Aires, del Sur y de la Patagonia San Juan Bosco, a la par de las de Pavia, Ferrara y Padova del país europeo, quienes buscan desarrollar metodologías para el empleo de microalgas como fuente renovable de biocombustibles.

Entre los objetivos con los que cuenta el plan se encuentran mantener cepas de microalgas en condiciones controladas de luz, temperatura y nutrientes, evaluar el potencial oleico de las cepas y desarrollar una metodología de producción en planta piloto.

Para ello, el equipo argentino se centrará en el aislamiento e identificación de las cepas locales más adecuadas y en la optimización de las condiciones de crecimiento de las especies seleccionadas.

Vale decir que las microalgas son organismos microscópicos de una alta potencialidad biotecnológica, que tienen la ventaja de poder crecer y reproducirse incluso en ambientes salinos o en aguas residuales no aptas para riego u otros usos.

Además, producen más de 25 veces la cantidad de aceite comparadas con las mejores fuentes productoras terrestres (soja, maíz, etc.) y no requieren pesticidas ni herbicidas. 

Fuente: Rosario3.com

Tags: , , ,

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

2 Comentarios

  • j refugio anguiano dice:

    hola que tal, soy estudiante de licenciatura en biotecnologia y acuacultura en la universidad de colima mexico y estoy realizando en conjuunto con mis compañeros una monografia con fines academicos sobre sistemas de cultivo de microalgas masivos, me gustaria establecer contacto via e mail para ver si me podrian porporcionar informacion sobre sus sistemas. saludos

  • Belen dice:

    Hola! Gracias por comunicarte con On Energías.
    Te sugiero que ingreses a estos dos páginas que, quizás, te sean de utilidad: http://www.ina.gov.ar/ y http://www.unesco.org/water/index_es.shtml
    Saludos Cordiales.

Deje su comentario