Potencial Argentino: La Energía Eólica

1202152254_g_0

La generación de energía eólica se obtiene a través de los molinos de viento, y en la República Argentina existen apenas unos 44 a tales fines.

Este número no llega a representar ni una centésima parte de la cantidad existente en la actualidad en España, uno de los países líderes en la generación de energía eólica en el mundo.

Los vientos fuertes de la costa Bonaerense y la Patagonia Argentina están siendo desaprovechados, es enorme el potencial de generación de energía eólica con vientos como esos, y por consiguiente, sería enorme el ahorro de energía eléctrica tradicional y el efecto positivo que podría lograrse en el medio ambiente.

Un informe publicado por la Asociación Argentina de Energía Eólica establece que contando la generación nuclear, térmica e hidroeléctrica, la potencia energética instalada es de 24.033 megavatios, y los parques que capturan los vientos alcanzar apenas los 27,8 megavatios, lo cual representa un escaso 0,12% de la potencia total instalada en el país.

El Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica fue anunciado hace tres años, pero no se ha implementado en su totalidad y según consideran en el Área de Energías Renovables del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tiene algunas deficiencias a nivel de infraestructura, ya que la red de distribución ha sido ideada para transportar toda la energía producida en el sur del país.

Esto significa que si se instalara una nueva planta (aunque tuviera miles de megavatios), más allá del paralelo 42, no se podría conectar eficazmente con ciudades lejanas, porque al planificar la red de distribución no se ha tomado en cuenta esta posibilidad.

Fuente: Diario Clarín

 

Tags: , , ,

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

Deje su comentario