La energía sostenible del futuro

La energía de fusión nuclear se perfila como la gran alternativa a la cuestionada fisión nuclear y el problema de los residuos, dado su carácter masivo y sostenible.

Esta conclusión salió de un foro realizado en Madrid en el que participaron diferentes físicos de todo el mundo que se conglomeraron para debatir sobre este tipo de energía.

Frente a la fusión está la fisión, que es la otra energía nuclear, y que es la que funciona actualmente en el mundo, dado que la anterior está en fase experimental.

La energía de fisión es, por ejemplo, la que se genera en la central Fukushima de Japón, afectada por el trágico terremoto y tsunami acaecidos recientemente.

Los procesos energéticos en el caso de la fisión se producen por la división en varios fragmentos de un núcleo atómico pesado (uranio, plutonio) por el bombardeo de neutrones.

Frente a los riesgos de la fisión y sus residuos, la energía nuclear alternativa es la fusión, por su condición tanto masiva, como segura. Por eso, según los científicos, en caso de accidente el reactor se detendría inmediatamente.

Otra fortaleza es su carácter no contaminante, puesto que se obtiene a partir de un recurso natural inagotable, barato y limpio: el agua.

Esta energía de fusión es producida por la colisión de los núcleos de los isótopos del hidrógeno, que se fusionan a temperaturas extremadamente altas para formar el plasma.

Fuente: Efe Verde

Tags: , ,

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

Deje su comentario