Convertir excrementos en productos rentables

Una planta de tratamiento utiliza larvas de mosca para reconvertir heces de animales y deshechos vegetales en harinas para piensos, grasas para biodiesel y sustancias aprovechables en la industria farmacéutica.

Gracias al trabajo de los técnicos de la Universidad de Alicante, la empresa Flysoil y el parque de animales Terra Natura de Benidorm, en España, se pudo llegar al nuevo tratamiento de residuos orgánicos, principalmente de excrementos de animales, y también deshechos vegetales, eliminándolos y reconvirtiéndolos en nuevos y rentables productos.

El elemento que logra transformarlos son las larvas de millones de moscas de la especie “Hermetia Illucens”, que apenas necesita alimentarse más que de agua, no interactúa con el ser humano y suele encontrarse en lugares donde abunda la basura.

La planta diseñada en el parque zoológico de Benidorm (única en España) tiene capacidad para albergar 20 millones de larvas de esas moscas, que son a su vez capaces de digerir una tonelada de residuos al día.

El proceso parte de una “biofrábrica” donde se ha logrado reproducir de forma masiva las moscas, generando con ello grandes cantidades de diminutas larvas que se recogen y trasladan a la planta del parque denominada “biodigestor”, donde las alimentan con materia fecal de los animales del parque hasta que alcanzan un tamaño adecuado.

En ese momento se paraliza su evolución y extrae de su composición o se reconvierte en nuevos productos. De larvas pasan a ser harina, grasa y quitina. Y tales de éstas, a piensos para pollos y peces; biodiesel, productos de belleza, e incluso textiles especiales.

Fuente: Diario información

Tags:

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

Deje su comentario