¿Qué son las Energías Renovables?

En la actualidad, las energías renovables son consideradas como una alternativa a las energías tradicionales, fundamentalmente, por su disponibilidad garantizada y por su menor impacto ambiental.

Se llama energía renovable a toda energía obtenida de fuentes naturales, consideradas como virtualmente inagotables, debido a que algunas son capaces de regenerarse por medios naturales y otras contienen una inmensa cantidad de energía.

Existen dos tipos de energías renovables: las limpias o no contaminantes y las contaminantes.

Las energías renovables limpias o no contaminantes son seis, a saber: la energía solar (sol), la energía hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce), la energía mareomotriz (mares y océanos), la energía undimotriz (olas del mar), la energía eólica (viento) y la energía geotérmica (calor de la Tierra).

Las energías contaminantes son aquellas que se obtienen a partir de la biomasa o materia orgánica, y por ende, constituyen el tipo de energía verdaderamente renovable. Éstas pueden ser utilizadas directamente como combustibles (como materia vegetal o madera) o pueden ser convertidas biodiesel (a través de reacciones de residuos urbanos o de transesterificación)  o en bioetanol o biogás (mediante procesos de fermentación orgánica).

Las energías de fuentes renovables contaminantes en su combustión emiten dióxido de carbono, y frecuentemente, por dicho motivo llegan a ser todavía más contaminantes que los combustibles fósiles. Sin embargo, esta clase de energías se incluyen dentro de las energías renovables por cuanto el dióxido de carbono que emiten durante el proceso de combustión será re-utilizado por la siguiente generación de materia orgánica.

Tags: , , , , ,

Publicado en

Energías Renovables y Biocombustibles

.

Deje su comentario